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lunes, 30 de mayo de 2011

Críticos por un día: Pueblos originarios

Con la llegada de los conquistadores españoles los pueblos indígenas vieron afectadas sus posibilidades de desarrollo cultural, razón por la cual se creo en Argentina el Programa Nacional de relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, para aceptar que las diferentes culturas están interrelacionadas y asumir positivamente la diversidad, generar canales para entablar diálogos horizontales que permitan negociar las diferencias y, poner de lado, en ocasiones, las convicciones heredadas; que todas aportan posibilidades dignas de ser tenidas en cuenta.
El intercambio cultural es un proceso abierto que genera constantemente nuevas formas de expresión y organización.
Se supone que el marco sobre el cual se construye el sentido de pertenencia comunidad (identidad) eran el territorio, la tradición y un cuerpo de instituciones (estructura social) que ordenaban los intercambios y la vida de las personas.
Más aun tiende a ocultar las diferencias de los grupos que componen una nación estado y, sobre todo, la imponer la versión de los grupos hegemónicos.
La cultura es cada vez menos local, menos penetrante, menos evidente y va perdiendo sus fronteras con respecto al exterior.
La primera tarea de una política intercultural sería que los Estados dejen de ser aparatos homogenizadores para constituirse en espacios institucionales que promuevan la deliberación intercultural y el reconocimiento de la diversidad.
La propuesta intercultural se basa en el derecho a la diferencia y a la garantía plena de participación de todos sus miembros.
Para poder lograr una sociedad integra necesitamos reconocer, los derechos y deberes que tal identidad con lleva dentro de cada Pueblo, la organización de la educación en el idioma, historia y tradiciones propios que se deberá impartir conjunta y armónicamente con los programas oficiales de educación obligatoria, la atención sanitaria, en lo que pudiera incumbir al resguardo de integridad, la organización de las instituciones de decisión sobre las cuestiones propias del Pueblo, que las propiedades comunitarias no sean enajenables , transmisibles, ni susceptibles de gravámenes o embargos.
Por: Cajal, Priscila y Muñoz, Mariela

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