Hola a todos!!! en este blog te vas a encontrar con información, videos y todo lo que refiere a la materia. Será un espacio para que puedas opinar sobre diferentes temas culturales y sociales. Esperamos que les interese y aceptamos todo tipo de sugerencias, recuerden que es un blog escolar y por favor cuidar el vocabulario a ser utilizado.

lunes, 9 de mayo de 2011

Los Tobas, una comunidad que pide por sus derechos

DESDE EL 19 DE ABRIL AL 25 DE ABRIL SEMANA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

En nuestra sociedad se encuentran presentes múltiples casos de faltas de respeto hacia los pueblos originarios. Un claro ejemplo es el de los tobas, un pueblo originario, que hace aproximadamente una semana están reclamando que el gobierno le devuelva las tierras que les sacaron.
El conflicto comenzó el 23 de Noviembre del año 2010, cuando el gobernador de la provincia de Formosa ordenó el desalojo de los tobas del lugar donde estaban reclamando sus tierras. Según el reclamo, los Qom dicen que pertenecen a la comunidad La Primavera; el conflicto finalizó con dos aborígenes y un policía muerto. El reclamo de la comunidad Toba reclama 612 hectáreas lindantes con la colonia, donde el gobierno pretende construir una sede experimental agropecuaria, que dependerá de una universidad. Por eso cortaron la ruta 86. El reclamo se volvió a repetir en la Navidad de 2010, haciendo una huelga de hambre y declarando que los funcionarios se burlaban de ellos.
El conflicto se mantuvo en calma hasta el día 24 de Abril de este año, cuando los Qom decidieron cortar la avenida 9 de Julio en busca de respuestas. Este nuevo capítulo del conflicto terminó bien, ya que el día 30 de Abril los Qom deciden levantar el corte y abrir el dialogo con el gobierno, tratando de solucionar la gran problemática.
Lo que nos demuestra este conflicto es que los pueblos originarios en nuestro país están perdiendo todo tipo de importancia y valoración, sufren de discrimninación étnica en sociedades modernas, discriminación sexual, discriminación por su lengua, en condiciones laborales y salariales, ya que no le dan trabajos dignos ni formales, marginación porque los excluyen totalmente de la sociedad. Estos factores los lleva a la desnutrición y pobreza extrema que a su vez provoca la extinción de su cultura.
Para ser realmente un país pluricultural deberíamos entre todos fomentar acciones que tengan que ver con el no discriminar a las personas por su color de piel, de pelo, su forma de vestir. Aceptar de una vez que somos una sociedad y que para seguir adelante debemos trabajar en conjunto, y sin distinciones. Que podamos darle trabajo a cualquier persona, sobre todo a los aborígenes porque al fin y al cabo ellos fueron los primeros que habitarón estas tierras, peleando día a día por mantener su cultura e identidad.

Por Cárdenas N., Carrizo M., Castillo L. 2do.4ta. Gestión.

No hay comentarios: